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Paco» Bultó, como era conocido, había estado asociado con Pere Permanyer en la empresa Permanyer y Bultó, que fabricaba la marca rival Montesa. Después de un desacuerdo, que dio lugar a la retirada de Montesa de las carreras, y por lo tanto cambiar la dirección del negocio, Bultó disolvió la asociación con Permanyer y, finalmente, creó su propia empresa en 1958. En ella trabajaban antiguos empleados de Montesa que sentían un gran respeto por Bultó. El apoyo del personal del departamento de carreras de Montesa le convenció y le ayudó a crear la nueva empresa.

El hijo de Bultó, Ignacio, explicó a John Moffat, de Trials Guru, en junio de 2017 que se trataba de una larga historia pero que implicaba a sobrinos de su madre a los que F.X. Bultó había conseguido empleo en la fábrica de Montesa. Al parecer, habían denunciado a Bultó por despilfarrar dinero con las empresas de carreras de la compañía, esto molestó a Bultó ya que la junta había tomado decisiones a sus espaldas cuando él había estado en un viaje de negocios en Estados Unidos para asegurarse el suministro de segmentos de pistón. Esto supuso la salida de Bulto del consejo de «Permanyer y Bultó».

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Limpia y encera tu moto antes de guardarla. Así la protegerás de la humedad y el óxido. Guarda tu moto en un entorno con poca humedad. Si vas a guardar tu moto Bultaco en un garaje de ladrillo o madera, utiliza una tienda de aire para mantener el garaje a una temperatura óptima. Controle regularmente la presión de los neumáticos de su bicicleta. También debes pulverizar un lubricante en las piezas del motor y el cuadro para protegerlas de la corrosión. Vacía el sistema y rellénalo con refrigerante ya mezclado, o añade anticongelante al agua para evitar que el sistema se congele. Por último, sustituye el aceite por uno de invierno.

Las motocicletas Bultaco de dos tiempos se fabricaron entre 1958 y 1983. En la década de 1960, estas motos se llevaron la bandera a cuadros en carreras de trial, motocross y carretera. Eran ligeras, resistentes y fiables, y revolucionaron la industria deportiva. Las motos de trial Bultaco estaban a la vanguardia del trial y tenían mejores prestaciones que la mayoría de las motos de cuatro tiempos de la época. Los modelos de carretera, como la Metralla y la Tralla, reunieron a muchos aficionados, mientras que las motos de trial Sherpa T Bultaco, las Matador Enduro y las Pursang de motocross dejaron su huella en pruebas nacionales e internacionales.

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Matrícula: Un-Reg Cuadro No: B004843 Motor No:  M003036 cc: 125Cuando Cemoto presentó su nueva motocicleta al público español causó sensación por varias razones. La Bultaco Tralla 101 Gran Turismo no sólo era la moto de 125 cc más potente del mercado español, con 12,2 CV a 6.900 rpm, sino que también era la moto de 125 cc más cara del mercado español.

El nuevo modelo se había desarrollado en un periodo de tiempo relativamente corto tras la marcha de F.X. Bulto de Montesa. Se le unieron varios antiguos empleados de Montesa y fundó Cemoto el 17 de mayo de 1958. El primer prototipo de la nueva máquina comenzó a probarse el 3 de octubre de 1958 y el primer modelo de producción se presentó a la prensa el 21 de marzo de 1959. Concebida desde el principio como la base de una gama de máquinas, la Tralla 101 empleaba un motor monocilíndrico de dos tiempos y carrera larga (51,5 x60 mm) alojado en un bastidor de bucle equipado con suspensión de horquilla pivotante en la parte trasera y horquillas telescópicas delanteras. A pesar de ser la máquina más cara de su clase, se construyeron 1.136 ejemplares en el primer año de producción, estableciéndose rápidamente como una montura deseable y sentando las bases para la expansión de la firma.

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