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En primer lugar, como la Expo 2008 es internacional, había que aplicar el formato específico del BIE. Esto significaba utilizar el mismo concepto constructivo a la hora de diseñar todos los pabellones de la exposición, y exigía que el proyecto se viera como una sola unidad. Fue una oportunidad para dotar a Zaragoza de un complejo de edificios de primer orden, capaz de integrarse en su entorno natural y urbano. También era la oportunidad de diseñar el recinto ferial de forma que, una vez finalizada la Expo, pudiera transformarse con la menor reconstrucción posible en una zona de servicios y ocio que luego pudiera completarse y consolidarse como un área interesante de la ciudad. En tercer lugar, la gran cubierta no sólo daba a todo el proyecto un aspecto y una imagen sin fisuras, sino que también creaba una identidad arquitectónica y urbana sobresaliente. Por último, la base de todo el proyecto era el concepto y el tema «Agua y desarrollo sostenible». Se consideró más una fuerza motriz que un obstáculo.

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Previa J14 Sala Zaragoza – STV Roldán FSF

Zaragoza es la quinta ciudad más grande de España. Como era típico en otras ciudades importantes de España, Zaragoza tuvo tranvía desde 1885. En la década de 1960, la inversión en el sistema tranviario disminuyó y, en 1976, desapareció la última línea de tranvía de Zaragoza, cambiando el servicio de transporte público por autobuses urbanos.

En junio de 2009, la Sociedad de Economía Mixta Los Tranvías de Zaragoza, S.A., se adjudicó el contrato de PPP con la Autoridad Contratante, el Ayuntamiento de Zaragoza, para construir un nuevo sistema de tranvía, adquirir el material rodante, y operar y mantener tanto el tranvía como el material rodante. El sistema tranviario tiene una longitud de 12,8 km, 25 paradas, dos aparcamientos intermodales y dos cocheras, una de las cuales se utiliza como edificio terminal central principal. Las 25 paradas disponen de andenes dobles y sencillos.

El contrato de APP incluye la entrega, explotación y mantenimiento del material rodante. El material rodante es del tipo Urbos 3, fabricado por la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que también participa en el capital de la sociedad del proyecto. Cada unidad tiene cinco vagones, con una longitud total de 33 metros. Una característica interesante del diseño del sistema tranviario es que utiliza un sistema de almacenamiento de energía a bordo, que acumula la energía recuperada durante el frenado y también puede cargarse durante las paradas de 20 segundos, lo que permite al tranvía circular sin una fuente de alimentación aérea.

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Zaragoza es la capital y la ciudad más grande de Aragón en España, y una de las cinco ciudades más grandes de España, pero es una de las menos conocidas fuera de España. Fundada a orillas del río Ebro durante el Imperio Romano con el nombre de Cesaraugusta, Zaragoza atesora en la actualidad un gran patrimonio cultural y arquitectónico que da fe de 2.000 años de prosperidad e importancia. La ciudad es conocida sobre todo por su Basílica del Pilar, construida para venerar la aparición de la Virgen María a Santiago en los primeros tiempos de la cristiandad, que se convirtió en una importante seña de identidad cultural de la España cristiana. La ciudad volvió a situarse en el mapa mundial gracias a la Expo de 2008, que le dejó toda una parte moderna desarrollada aún más para diversos fines tras la clausura de la exposición.

Zaragoza está situada entre Madrid y Barcelona, en una línea de ferrocarril de alta velocidad. Goza de una relativa opulencia, pero los turistas suelen pasarla por alto, por lo que los precios, como los del alojamiento, siguen siendo mucho más bajos que en cualquiera de las dos ciudades más famosas de España. Es una buena parada en el camino, o incluso un destino en sí mismo.

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