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El uso del coche eléctrico por países varía en todo el mundo, ya que la adopción de vehículos eléctricos enchufables se ve afectada por la demanda de los consumidores, los precios de mercado, la disponibilidad de infraestructura de recarga y las políticas gubernamentales, como los incentivos de compra y las señales reguladoras a largo plazo (mandatos ZEV, regulaciones de emisiones de CO2, normas de economía de combustible y eliminación gradual de los vehículos con motor de combustión interna)[1].
Los vehículos eléctricos enchufables (PEV) se dividen generalmente en totalmente eléctricos o vehículos eléctricos de batería (BEV), que funcionan sólo con baterías, e híbridos enchufables (PHEV), que combinan la energía de la batería con motores de combustión interna. La popularidad de los vehículos eléctricos ha crecido rápidamente gracias a las subvenciones públicas, a su mayor autonomía y menor coste de las baterías, y a su sensibilidad medioambiental. Sin embargo, el parque de coches eléctricos enchufables representaba sólo el 1% de todos los vehículos de pasajeros en las carreteras del mundo a finales de 2020, de los cuales los eléctricos puros constituían dos tercios[2].
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Coches baratos para comprar en España
El Gobierno español ha aprobado la nueva edición de su programa de ayudas a la movilidad eléctrica. El nuevo paquete, denominado MOVES, entró en vigor el 16 de febrero con un presupuesto de 45 millones de euros. Se centra en la promoción de los vehículos eléctricos y la infraestructura de recarga. El programa ofrece subvenciones para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables si se da de baja un vehículo de combustión de al menos diez años de antigüedad. En ese caso, España concede 5.500 euros (+ 1.000 euros de bonificación del concesionario) por coches puramente eléctricos, pero su precio de catálogo no puede superar los 48.400 euros.
Este límite también se aplica a los híbridos enchufables. Tienen derecho a subvención en función de la autonomía eléctrica, y España ofrece 2.300 euros (hasta una autonomía cero emisiones de 31,9 km), 3.600 euros (de 32 a 71,9 km) o 6.500 euros (a partir de 72 km). Estas cifras ya incluyen la bonificación del concesionario. Sin embargo, sólo unos pocos modelos PHEV están por debajo del precio máximo estipulado en el programa de subvenciones.
Corresponde a las 17 Comunidades Autónomas coordinar el programa de financiación. Madrid les ha dado el mandato de que entre el 20 y el 50 por ciento de los fondos se inviertan en la compra de vehículos alternativos y entre el 30 y el 60 por ciento en el desarrollo de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos. Pueden solicitar ayudas tanto ciudadanos particulares como empresas, ayuntamientos e instituciones públicas.
Venta de coches híbridos en España
Empezamos a desarrollar vehículos eléctricos híbridos a mediados de los 90, cuando Takeshi Uchiyamada dirigió un equipo para desarrollar un coche para el siglo XXI. Uno que redujera las emisiones de CO2 y otros contaminantes. El resultado fue el lanzamiento del Prius híbrido en 1997, y nuestra gama híbrida total incluye ahora 44 modelos. Nuestros híbridos han contribuido a transformar el mercado del automóvil en Europa, donde somos líderes europeos en reducción de emisiones de CO2.
Las ventas en Europa de nuestros HEV han superado la barrera de los cuatro millones y representan la mayor parte del mix de ventas de Toyota en Europa. Ofrecemos una gama de 18 modelos HEV diferentes en las marcas Toyota y Lexus. Nuestros híbridos completos nos han permitido superar sistemáticamente los objetivos de CO2 de la UE. Proporcionan a los clientes vehículos accesibles de bajas emisiones en regiones que actualmente carecen de infraestructura suficiente para los vehículos eléctricos de baja emisión. Los híbridos seguirán siendo un factor clave (junto con los BEV, los FCEV y los PHEV) en nuestra estrategia de neutralidad de carbono a medida que aumentemos hasta el 100% las ventas de vehículos eléctricos en Europa Occidental para 2030.