Moto 125cc
Las motos con menos de 15 CV de potencia pueden ser una forma divertida de iniciarse en el mundo de la moto, y nunca ha habido tanta oferta, desde las máquinas de gama alta para mantener después de subir de cilindrada hasta las diseñadas como un trampolín.
Si estás aprendiendo a conducir y tienes 17 años o más, después de aprobar el certificado de Formación Básica Obligatoria (CBT) puedes obtener el carné provisional de moto A1. Esto te permite conducir motos de hasta 125 cc en carretera, con una potencia máxima de 15 CV / 11 kW y una relación potencia/peso no superior a 0,1 kW por kg.
Hoy puedes elegir entre un modelo de 125 cc o el creciente número de motos eléctricas que llegan al mercado. La mayoría pueden alcanzar los 110 km/h, algunas ofrecen la «sensación de moto grande», muchas ofrecen componentes de alta especificación y muchas están construidas para durar.
Es la moto naked con licencia A1 de aspecto más moderno que puedes comprar, pero si te apetece un look más retro, Yamaha ofrece ahora también la XSR125. Esencialmente la misma moto con un faro redondo, salpicadero redondo, asiento corrido y un práctico 1 litro más de capacidad de combustible.
Las mejores motos de 125cc para principiantes
Cuando te inicias en el motociclismo a los 17 años, no sólo estás limitado a motos de 125cc de categoría A1, sino que, a menos que tengas mucha suerte (o seas rico), lo más probable es que también tengas un presupuesto restringido, lo que limita aún más la oferta de motos.
Así que, mientras que unos pocos privilegiados, o aquellos dispuestos a comprar con financiación, pueden considerar una Yamaha YZF-R125 de más de 4.000 £ o la recientemente mejorada KTM 125 Duke -ambas, hay que reconocerlo, son motos brillantes- la gran mayoría de nosotros estamos limitados a considerar lo que puedes conseguir por, digamos, 1.000 £.
Pero aunque ese presupuesto típico de un chaval de 17 años descarta máquinas como las deportivas Yamaha y las KTM de estilo acrobático (incluso la YZF más barata y tosca cuesta unos 1.500 £, mientras que no encontrarás la Duke más pequeña por menos de 2.000 £), eso NO significa que no haya buenas motos ahí fuera. Así que aquí, para ayudarte a decidirte, y sin ningún orden en particular, está nuestra selección de las mejores motos para estrenar por menos de mil.
Aunque la versión actualizada y renovada de 2010 sigue estando fuera del alcance de este presupuesto, con precios de segunda mano a partir de unos 1.400 euros, se pueden encontrar ejemplares decentes de la original por unos 900 euros o más, y te la recomendamos encarecidamente. Aunque la CBR puede carecer de la elegancia de rivales más modernas y deportivas, como la YZF o la Aprilia RS, sigue siendo una primera moto brillante gracias a su facilidad de conducción, durabilidad y robustez, con un motor de cuatro tiempos impresionantemente fiable. Y lo que es más importante, también tiene un manejo y unos frenos completamente seguros. Encuentra una decente y no tendrás quejas.
La moto de 125cc con mejor sonido
También ofrece un nivel de tecnología bastante decente: cuenta con una configuración de ABS asistido por IMU, que tiene una Unidad de Medición Inercial integrada en la ECU -una característica que normalmente se encuentra en las superbikes-, así como una pinza de freno delantera de anclaje radial.
¿Te gustaría conducir una Honda Fireblade de 200 CV? A todos nos gustaría. Desgraciadamente, si todavía llevas una L-plate, los placeres de la poderosa CBR1000RR todavía están lejos. Pero puedes tener lo más parecido disponible: la pequeña y dulce Honda CBR125 para principiantes.
Tienes un chasis doble y frenos de disco delante y detrás, pero los neumáticos son más estrechos que los de la competencia, las horquillas son piezas de convención en lugar de unidades USD, y el diseño básico es anticuado comparado con las YZF-R125 de Yamaha y la RC125 de KTM.
Por último, la CBR125R es bastante más barata que algunas de las motos de aprendizaje más elegantes y recientemente actualizadas. Honda UK la ha retirado de su gama de motos nuevas, pero hay miles de millones de ellas en el mercado de segunda mano.
La mejor moto de 125cc para una persona grande
Si trabajas en una ciudad con mucho tráfico, cambiar las cuatro ruedas por dos puede parecerte una gran idea: una moto pequeña y ligera es barata de conducir, inmune a los atascos y, por lo general, fácil de aparcar. Las scooters, con su transmisión automática, son más fáciles de conducir en el tráfico lento, pero si vas a conducir en carretera, una moto manual es la mejor opción.
Hemos seleccionado 10 motos manuales que se pueden conducir después de un CBT con matrícula L. Si estás planeando hacer un examen completo de motocicleta en el futuro, entonces estas motos te ayudarán a prepararte mucho mejor que un scooter, también. Nuestra lista está ordenada por precio.
Puede que se parezca un poco a una Harley Davidson, pero esta moto económica para ir al trabajo se puede conducir con matrícula L después de completar un CBT. Con un asiento bajo y mandos ligeros, es muy fácil de conducir tanto dentro como fuera de la ciudad, pero al ser de fabricación china no es probable que dure tanto como sus rivales japonesas en un invierno de sal y lluvia.
También es carburada en lugar de inyectada, lo que puede afectar al arranque en las mañanas frías, aunque dispone de un sistema de arranque a patada. Pero a este precio es difícil quejarse demasiado – sólo recuerda que cuando llegues el momento de venderla no mantendrá tanto su valor como una Honda o una Yamaha.